Vistas de página en total

¿Cómo avanzamos en la apropiación de las TIC?

sábado, 23 de febrero de 2013

Equidad y patriarcado


EQUIDAD Y PATRIARCADO

Hace 10 años, Luis Bonino Méndez, argentino, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina, se preguntaba:

“¿por qué tantos varones permanecen en una posición conservadora, ¿por qué no cambian de un modo progresista?, ¿por qué la mayoría son tan poco receptivos a los argumentos igualitarios?, ¿por qué toman tan pocas iniciativas?, ¿por qué, pese a que incluso muchos de ellos proclaman verbalmente el valor de la igualdad, son tan pocos los que desean, o se animan a adoptar realmente posiciones innovadoras y a emprender una marcha comprometida hacia la igualdad con las mujeres?, ¿por qué pocos están dispuestos honestamente a compartir -como reclaman  las mujeres-, el trabajo y el poder y especialmente lo doméstico? , y ¿por qué se resisten a fomentar el acuerdo de un nuevo contrato social, de nuevos pactos que reconozcan a las mujeres como ciudadanas-sujetas de derecho, tal cual ellas lo proponen (Simón Rodriguez,1999)?, ¿por qué, finalmente, en los temas de la igualdad con las mujeres los varones se caracterizan por ser una “silenciosa” mayoría? 

Todas estas preguntas pueden conducir a una que las sintetiza: ¿por qué los varones no reaccionan ante el cambio de las mujeres con una respuesta igualitaria y por qué permanecen en el no-cambio?”[1]

Los cambios culturales son más lentos que los cambios tecnológicos; pero estos presionan también el cambio cultural. La división sexual del trabajo, por ejemplo, es más rígida en el campo que en la ciudad. La mujer de la ciudad tiene muchas más oportunidades que la mujer del campo para desarrollar autonomía. La crítica frontal al patriarcado que ha hecho el movimiento feminista puede por ello tener más impacto en la ciudad que en el campo. Y por lo tanto, el orden patriarcal y el machismo, como una de sus expresiones, puede ser más arraigado entre los hombres del campo, de los municipios más rurales, y en los barrios periféricos de las ciudades donde se ubican las  familias desplazadas.

En el Oriente Antioqueño, la población rural sigue siendo mayoritaria en los municipios, particularmente en los más alejados de Medellín. El conflicto armado, además, impactó de diversas formas el tejido social: el desplazamiento modificó los roles masculinos y femeninos tradicionales. Muchas mujeres se vincularon a actividades económicas nuevas, mientras los varones dejaron de ser los únicos proveedores del hogar y, en ese sentido, perdieron poder. La población joven recibió el impacto de valores y condiciones distintas a las que tenía en el campo. Y el retorno no es un regreso al pasado. Las mujeres sostuvieron el tejido social y su papel en la comunidad cambió, en muchos casos, para siempre.

Es difícil vivir en condiciones nuevas con un pensamiento viejo. La familia patriarcal tradicional se resquebraja y reclama Nuevas Identidades Masculinas: El padre todopoderoso, machista, autoritario, que se cree único dueño de los ingresos familiares, que resuelve violentamente los conflictos, va pasando a la historia no sin profundo sufrimiento personal y arrastrando a veces en su derrumbe la unidad familiar.  No se trata únicamente de un problema personal; es un problema social que necesita políticas públicas y una reacción colectiva. La construcción de comunidades no patriarcales, de convivencia sin violencias, es una tarea central en una Colombia, y en una Provincia, que quiere vivir en paz. Hay que promover masivamente un cambio de valores.

Las mujeres reclaman equidad. Los sectores sociales empobrecidos y las llamadas minorías lo hacen también. Los gobiernos prometen equidad y prosperidad. Es posible la equidad en un orden patriarcal? Para el orden patriarcal un valor fundamental es la libertad, entendida como libertad de empresa y libre competencia. Los buenos competidores ganan dinero, prestigio, poder; pero muy pocos ganan; los demás son perdedores. Los ganadores dominan, los perdedores son sometidos. El orden patriarcal establece relaciones de dominación de unos seres sobre otros. El movimiento feminista señala y denuncia las relaciones de dominación de los varones sobre las mujeres y de los adultos sobre los niños-as.

También en la actividad económica pueden establecerse relaciones patriarcales. El modelo de desarrollo vigente en Colombia, y en el Oriente Antioqueño, ha puesto por ejemplo a competir la economía campesina con la industria y los servicios. Y el resultado ha sido la pérdida de la tierra y la descomposición del campesinado, desconociendo y desaprovechando la experiencia de años, el amor por la tierra, la protección de los recursos naturales y la producción de alimentos. La resistencia campesina se expresó pacíficamente primero en el Movimiento Cívico, en la década de los 80, y luego en la resistencia armada guerrillera de los 90, derrotada finalmente por el ejército y los paramilitares. Toda dominación necesita conseguirse y mantenerse con violencia.

Ya hablamos del impacto de la violencia en la familia campesina y en el tejido social. La reconciliación no puede construirse sobre relaciones de dominación-sometimiento, sino con base en un cambio de actitudes: sobre relaciones basadas en la Biología del Amor, vale decir, sobre el reconocimiento del Otro-a como legítimo Otro-a, según enseña Humberto Maturana. Quien pretende dominar a otra persona no la reconoce como legítimo Otro-a; quien se somete está desconociendo su propia dignidad y reconociendo en el Otro-a una superioridad que no tiene como ser humano. Todas las personas nacen iguales en dignidad.

Estas nuevas relaciones fundadas en la Biología de Amor deben ser promovidas y aprendidas por nosotros, los varones; por eso se habla de Nuevas Identidades Masculinas. Pero también por la población joven. Por la mujer campesina, sumisa, que somete su dignidad; y por la que se rebela. Todas y todos podemos y debemos cambiar de actitudes. Es posible y deseable un cambio sin violencia. Años de guerra nos enseñaron en Colombia y el Oriente Antioqueño que la violencia no sirve para conseguir justicia, equidad, democracia, libertad.

“Amarse, no armarse”, propone el Alcalde Petro en Bogotá. También en nuestra Provincia debemos superar la violencia y abrazar una ‘política del amor’. Superando el patriarcado podremos caminar hacia la equidad, para que todas y todos podamos Vivir Bien. Hoy, a los ganadores, solo les importa Vivir Mejor. En el patriarcado no es posible la equidad.

Benjamín Cardona Arango. Febrero de 2013



[1] Bonino Méndez,  Luis. LOS VARONES ANTE EL PROBLEMA DE LA IGUALDAD CON LAS MUJERES. (2002)

¿Son los bosques fábricas de agua?: Humberto Pérez Salazar

Humberto Pérez Salazar. 27 de julio de 2010.
http://conciencia-ambiental09.blogspot.com/2010/07/son-los-bosques-fabricas-de-agua.html




















jueves, 14 de febrero de 2013

NUEVAS INDENTIDADES MASCULINAS


NUEVAS INDENTIDADES MASCULINAS

Por una comunidad no patriarcal

 

Hace 20 años largos, un 8 de marzo, la celebración del Día Internacional de la Mujer en el municipio de El Peñol tuvo una particularidad: con acompañamiento de sor Judit Rojas, una monja vicentina cercana al Movimiento Cívico, y de Luz Mery Hernández, funcionaria de Conciudadanía con el cargo Asesora Municipal, se organizó un evento público en el que cada mujer debía ir acompañada de un hombre. Recuerdo a una Promotora de Salud buscando quien reemplazara a su esposo que ese debía salir a trabajar fuera del municipio…

A la entrada del Teatro, había paneles con fotos y textos que mostraban el aporte grande y valioso de la mujer peñolita al desarrollo del municipio: en el medio familiar, en el movimiento social y político, en los procesos productivos y de autoconstrucción de vivienda.

En el evento, la organización de mujeres informaba su decisión de participar más activamente en la actividad política aspirando a cargos de elección popular, primero al Concejo Municipal y más adelante a la Alcaldía Popular.

El Alcalde que participaba en el evento ripostó diciendo que no había que aplazar la aspiración a la Alcaldía porque allí había mujeres con capacidad para ello. En efecto, en la elección siguiente fue elegida la primera Alcaldesa Popular, cuyo Plan de Gobierno fue construido desde la base armando un rompecabezas de Planes por cada Centro Zonal. Esta experiencia que resistió un intento fracasado de revocatoria del mandato, promovida por una oposición conservadora, fue finalmente interrumpida por una decisión equivocada del ELN que les hizo el juego y la amenazó.

En aquel evento del 8 de marzo, los varones presentes respondieron una pregunta: qué teme usted de un proceso de promoción de la mujer? Tres temores se expresaron: tememos perder a la esposa si ella se promueve y nosotros nos quedamos estancados; tememos que otras personas hablen mal de ellas por salir de la casa, o de nosotros por perder autoridad; nos preocupa la crianza de los hijos si ellas salen del hogar y nosotros tenemos trabajos siempre afuera. La socialización de resultados de los trabajos de grupo se hizo en ambiente de risas cómplices y expresiones de ternura. Fue una experiencia de no olvidar.

Y pasaron 20 años para que la Asociación de Mujeres del Oriente AMOR retomara la idea de invitar varones a participar en las movilizaciones anuales del Día Internacional de los Derechos de la Mujer (8 de marzo) y de la Jornada por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

También durante este tiempo se ha ido extendiendo y fortaleciendo un movimiento de Nuevas Identidades Masculinas, no solo en Colombia sino en el nivel internacional. El movimiento feminista puso en la agenda internacional el tema de la Equidad de Género dentro de un orden patriarcal. La reacción masculina va desde la conformación de grupos machistas, como el que se organizó en el Departamento del Meta, a la conformación de grupos de estudio y procesos de investigación en el medio universitario, y la conformación de grupos de Nuevas Identidades Masculinas que, con diferentes nombres y énfasis específicos, se suman a un esfuerzo por deconstruir una cultura y un orden patriarcal de dominación.

Humberto Maturana, biólogo chileno y pedagogo, propone un enfoque: la recuperación en nuestras relaciones familiares, sociales, políticas, económicas, de la Biología del Amor oponiéndose al tipo de relaciones de dominación que ha impuesto el patriarcado:

“No es la agresión la emoción fundamental que define lo humano, sino el amor, la coexistencia en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. No es la lucha el modo fundamental de relación humana, sino la colaboración.

Hablamos de competencia y lucha creando un vivir en competencia y lucha no sólo entre nosotros, sino con el medio natural que nos posibilita. Así se habla de que los humanos debemos luchar y vencer las fuerzas naturales para sobrevivir; como si esto hubiese sido y fuese la forma normal del vivir. ¡Esto no es así!

La historia de la humanidad en la guerra, en la dominación que somete y en la apropiación que excluye y niega al otro se origina con el patriarcado”. 

martes, 22 de enero de 2013

Los Kilos demás que nos dejaron las vacaciones ¿Qué hacer con ellos?,


¿Qué hacer con esos kilos de más
que nos dejaron el fin de año y las vacaciones?
 
“Alcance” te invita a que reflexionemos acerca de cómo lidiar con esos kilos
 
Stella Moreno Vélez
Nutricionista Dietista
Alcance. Medellín
Enero de 2013
 
Cuando nos vamos de vacaciones, a la mayoría de las personas nos ocurre que los cambios de rutinas,  de comidas y de ejercicios, inciden en la ganancia de peso que después nos trae preocupaciones.
 
¡Comer delicioso y descansar hacen parte de unas verdaderas vacaciones!
 
Y ni hablar de las celebraciones de navidad, en las que los encuentros con familiares y con amigos para compartir una buena mesa, en las que resulta muy difícil resistirse al disfrute de: las recetas de la abuela, la natilla, el manjar blanco, los buñuelos y las hojuelas; junto  a las novedades que nos traen los jóvenes de la familia como los “Coopcakes”.
 
Una consecuencia lógica de estas ricas vacaciones y de los encuentros afectuosos con familiares y amigos, son unos kilos de más, que a la hora de retomar la vida cotidiana nos incomodan, nos aburren, nos enojan y a veces nos enferman.
 
¡Compartir y disfrutar una buena mesa, es una expresión de afecto invaluable!
 
 No perdamos esta vieja costumbre y  fomentémosla con  los jóvenes y niños.
 
 
 
 
El mejor método para perder peso
 
 
Perder peso, mejorar el estado físico, cuidar la salud o cambiar la apariencia física, hacen parte de la lista de propósitos de muchas personas, al  comienzo del año.  Y en enero, uno de los temas que no falta en los medios, entre amigos o en los consultorios es “La receta para perder peso”
 
Hay ofertas para todos los gustos, desde las más costosas y sofisticadas, hasta las más absurdas que llegan a ponen en riesgo la salud y no son sostenibles. Sólo hay un principio:
 
¡Consumir menos y gastar más calorías!
 
El cambio de estilo de vida es el método más sencillo, viable y sostenible que comprende: comer bien, mantenerse activo, moderar el consumo de licor, vigilar la salud y tener claro qué quiero hacer de mi cuerpo, mi bienestar y el placer de vivir.
 
¡Tener un estilo de vida más saludable, es un buen propósito para empezar!
 
Un estilo de vida más saludable es el que además del resultado que buscamos nos permite: sentirnos bien, no arriesgar la salud y gozar con lo que hacemos y comemos.
 
Si eres una de tantas personas que han intentado perder peso en otras oportunidades y aún no lo has logrado, no pierdas la esperanza, seguramente no ha sido en tu momento oportuno o no has elegido el método apropiado para cambiar tu estilo de vida.
 
Si fuiste un exitoso en otras oportunidades y lograste tener el peso o la apariencia física que te agrada, o te sentiste en un estado físico mejor o más saludable, hoy  puedes volver a empezar.
 
 
Como alcanzar un estilo de vida más saludable
 
 
Lo primero es preguntarse qué es lo que realmente quiero:
 

*      ¿Perder peso?
 
*      ¿Mejorar mi estado físico?
 
*      ¿Sentirme más saludable?
 
*      ¿Mejorar mi apariencia?
 

Considerar que el cambio de estilo de vida, se constituya en un proyecto tan importante como otros proyectos de la propia vida, ayuda a ser exitosos en alcanzar lo que se quiere.

 Todo proyecto exitoso toma su tiempo, requiere metas y un plan estratégico para alcanzarlos. Un estilo de vida más saludable como proyecto de vida, tiene dos pilares fundamentales:

  1. Organizar la forma de comer:  Horario,  Calidad  y cantidad   
  2. Practicar actividad física en forma: Continua, Rítmica y Constante

Alcance
Apoyo nutricional para el cambio de estilo de vida
Enero 2013

Teoría del Envejecimiento. Ilustraciones